TERCER PERIODO (ULTIMO)

TERCER Y ÚLTIMO PERIODO 


Analizo cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.

·  Identificar los hechos que originaron los grandes viajes y descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI.
· Determinar las causas y consecuencias que tuvieron las exploraciones, el descubrimiento de América y los viajes posteriores para la historia de la humanidad.
·       Comparar los aspectos políticos, administrativos, económicos y sociales desarrollados durante la colonización en América.
·       Analizar las características geográficas donde se desarrolló la colonización.
·  Reconocer que cada pueblo tiene una cultura que debe valorarse y respetarse.
·       Asumir compromisos en la defensa de los Derechos Humanos.

TERCER PERIODO
DIEZ SEMANAS 
(SEMANAS 31 A 40)
Septiembre
16 al 20
Septiembre
23 al 27
Sept/bre 30   a Octubre 04
Octubre
15 al 18
Octubre
21 al 25
Octubre 28  a Nov 01
Noviembre
05 al 08
Noviembre
12 al 15
Noviembre
18 al 22
Noviembre
25 al 29 fin de
periodo

EL RENACIMIENTO Y LA EDAD MODERNA

·       Generalidades de América
·       Humanismo y Renacimiento
·       Descubrimiento  del  nuevo Mundo.
·       Conquista   y   colonización   de América
·       El periodo Colonial
·       Colombia Colonial.
·  Identifica las principales características   del   continente americano.
·  Determina las  causas que dieron  origen a  las   acciones descubridoras  y  colonizadoras  organizadas  para fortalecer  el expansionismo europeo.
·       Analiza  las  consecuencias  del mestizaje y la esclavitud.
·       Identifica  las  instituciones político-  administrativas  que  se formaron  durante  la  colonización de América.
·   Localiza   e   identifica   las   regiones geográficas    de    América    con    las características más significativas.
·  Ubica  geográficamente  las  rutas  de las exploraciones Europeas.
·     Consulta la biografía de los dirigentes de las exploraciones a América
·    Discute  acerca  de  la  violación  de  los Derechos de las  comunidades  nativas por parte de los colonizadores.
·       Debate   acerca   de   los   conceptos colonización e invasión.
·  Interpreta  artículos  de la  Constitución Política  de  Colombia  referentes  a  los Derechos  Humanos  y  particularmente a  los  Derechos  de  las  Comunidades étnicas.
·       Elabora folletos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario