ÁREA : CIENCIAS SOCIALES |
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES |
|||
GRADO: SÉPTIMO |
AÑO LECTIVO 2023 |
|||
SEMANA |
DESEMPEÑOS |
CONTENIDO/TEMAS |
ACTIVIDADES |
TIPO DE EVALUACIÓN |
1 |
· Comprende
y aplica el manual de convivencia en la Institución |
· Direccionamiento estratégico sobre el manual de convivencia y acuerdos en clase |
Presentación general Socialización del manual de Convivencia, normas,
deberes y derechos. Socialización de los contenidos y temas del Área Ciencias Sociales. Pactos académicos y de convivencia |
·
Talleres sustentados ·
Preguntas respecto a compromisos
sobre cumplimiento de las normas explicadas ·
Observación de la realización de las
actividades propuestas ·
Diagnostica, Formativa, motivadora,
orientadora, más que sancionatoria. ·
Evaluación Transparente, continua e
Integral. ·
Participaciones. ·
Atención respetuosa a las lecturas e
intervenciones de los compañeros. ·
Revisión de talleres, tareas en
cuaderno, diferentes actividades propuestas. Maquetas, trabajos manuales, folletos,
plegables, carteleras, etc. ·
Preguntas en general sobre el tema y
el respectivo desarrollo de la actividad. ·
Participación en los debates
propuestos. ·
Capacidad para la utilización de
recursos para solucionar los problemas que surjan en las actividades
propuestas. ·
Envío de evidencias fotográficas de
trabajo en casa. ·
Sustentación verbal de trabajos
realizados en casa. |
2 - 4 |
·
Valora el aporte cultural, social y político de
los romanos. ·
Reconoce los fundamentos del Islamismo y las
condiciones sociales, políticas y teológicas que favorecieron su expansión. ·
Determina las funciones sociales que cumplía la
iglesia durante el feudalismo y la Edad Media. ·
Identifica la importancia histórica y cultural de
los Imperios Bizantino y Carolingio. ·
Reconoce las contribuciones sociales, culturales,
políticas y económicas que brindó la Edad Media a la humanidad. ·
Reconoce algunos sistemas políticos que se establecieron
en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos. ·
Descubre y exalta el sentido que tenía la
fidelidad durante la época feudal. ·
Redacta y analiza las causas que
llevaron a la decadencia del sistema feudal. ·
Compara las actividades económicas
feudales con las de la población rural actual de nuestro país. |
ROMA ·
Monarquía, Republica e Imperio. ·
Crisis del Imperio e Invasiones Bárbaras. ·
La
esclavitud en el Imperio Romano ·
El Islamismo ·
Imperio Bizantino y Carolingio. RÉGIMEN FEUDAL ·
La Monarquía Feudal ·
La Iglesia en el feudalismo. ·
Arte y Cultura en
la Edad Media. ·
La Civilización Romana y El Imperio Romano ·
Arte y Cultura en la Edad Media. |
·
Socializar video El mundo en la edad media ·
Preguntas sobre video, personajes, fechas, etc. ·
Talleres sobre los temas vistos ·
|
|
5 - 8 |
·
Estructura Social ·
El feudalismo - videos ·
Decadencia del sistema feudal ·
Hechos importantes ocurridos durante
el Feudalismo. ·
Videos pestes en la edad media ·
Talleres sobre los temas vistos ·
Evaluaciones verbales |
|||
9 - 10 |
·
·
Talleres de los temas vistos ·
Papel de la Iglesia en el feudalismo. ·
Epicentros del desarrollo urbano y comercial
medieval ·
Evaluaciones verbales |
|||
11 - 12 |
·
|
|||
13 - 14 |
·
Elabora folletos, plegables, carteleras, de temas
vistos en clase. |
|||
15 -
18 |
·
Argumenta en torno a los desarrollos y aportes
dejados a la humanidad durante el periodo medieval. ·
Valora los aportes
de la sociedad europea durante los siglos XIV y XV. ·
Reconoce las contribuciones sociales, culturales,
políticas y económicas que brindó la Edad Media a la humanidad. ·
Valora y reconoce la importancia de la
conservación del patrimonio cultural de la localidad en que habita. |
EL
SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA · Las
ciudades medievales y el renacimiento del comercio. · La
formación de las principales ciudades Europeas. · El
Renacimiento · El
Humanismo. · La
Reforma · La
Contrarreforma. |
·
Elabora maquetas en donde recree los
castillos de la Edad Media, para observar cómo era la vida cotidiana en los
feudos. |
|
19 - 27 |
·
Describe y
caracteriza el impacto del movimiento renacentista sobre la vida cultural,
económica y social de la época. ·
Identificar y
ubicar los epicentros del desarrollo urbano y comercial medieval ·
Relaciona por medio
de cuadros comparativos el movimiento renacentista con las grandes
expansiones y exploraciones marítimas. ·
|
|||
28 - 40 |
· Comprende
que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de
quienes las elaboran y de los avances de la tecnología. · Comprende
la responsabilidad que tiene una sociedad democrática para evitar la
violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos. · Relaciona
las transformaciones socioeconómicas y culturales con la ampliación del
horizonte geográfico de la época. · Identifica
la importancia del descubrimiento de América para la historia universal. · Evalúa
las causas y consecuencias de los procesos de Conquista y colonización
europea dados en América. · Identifica
las principales características políticas, económicas y sociales del
Virreinato de la Nueva Granada. |
MANIFESTACIONES DE RACISMO: ·
El
prejuicio ·
La
discriminación ·
El
Apartheid ·
El
genocidio ·
La esclavitud LA EDAD MODERNA ·
Generalidades
de América. ·
Conquista y
colonización de América. ·
Dominio
colonial ·
Los Derechos
Humanos ·
Constitución
Política Colombiana. (CPC) |
·
Localiza e identifica las regiones geográficas de
América con las características más significativas. ·
Ubica geográficamente las rutas de las
exploraciones Europeas. ·
Consulta la biografía de los dirigentes de las
exploraciones a América ·
La esclavitud ·
El Prejuicio ·
La discriminación ·
El apartheid ·
El Genocidio ·
Analiza diferentes artículos de la Constitución
Política de Colombia referentes a: La discriminación y establece su respeto y
cumplimiento en la sociedad Colombiana. La esclavitud y la servidumbre. Los Derechos
Humanos y particularmente a los Derechos de las Comunidades étnicas. ·
Elabora el mapa de la Nueva Granada con sus límites y regiones. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario