PLAN DE AULA - AÑO LECTIVO 2024

 

ÁREA :               CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES

GRADO:            SÉPTIMO

AÑO LECTIVO 2023

SEMANA

DESEMPEÑOS

CONTENIDO/TEMAS

ACTIVIDADES

TIPO DE EVALUACIÓN

1

·  Comprende y aplica el manual de convivencia en la Institución

·        Direccionamiento estratégico  sobre el manual de convivencia y acuerdos en clase

 

Presentación general

Socialización del manual de Convivencia, normas, deberes y derechos.

Socialización de los contenidos y temas del Área Ciencias Sociales.

Pactos académicos y de convivencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·     Talleres sustentados

 

 

 

 

 

 

 

 

·      Preguntas respecto a compromisos sobre cumplimiento de las normas explicadas

·      Observación de la realización de las actividades propuestas

·      Diagnostica, Formativa, motivadora, orientadora, más que sancionatoria.

·      Evaluación Transparente, continua e Integral.

·      Participaciones.

·      Atención respetuosa a las lecturas e intervenciones de los compañeros.

·      Revisión de talleres, tareas en cuaderno, diferentes actividades propuestas. Maquetas, trabajos manuales, folletos, plegables, carteleras, etc.

·      Preguntas en general sobre el tema y el respectivo desarrollo de la actividad.

·      Participación en los debates propuestos.

·      Capacidad para la utilización de recursos para solucionar los problemas que surjan en las actividades propuestas.

·      Envío de evidencias fotográficas de trabajo en casa.

·      Sustentación verbal de trabajos realizados en casa.

 

 

 

2 - 4

 

 

 

 

·        Valora el aporte cultural, social y político de los romanos.

·        Reconoce los fundamentos del Islamismo y las condiciones sociales, políticas y teológicas que favorecieron su expansión.

·        Determina las funciones sociales que cumplía la iglesia durante el feudalismo y la Edad Media.

·        Identifica la importancia histórica y cultural de los Imperios Bizantino y Carolingio.

·        Reconoce las contribuciones sociales, culturales, políticas y económicas que brindó la Edad Media a la humanidad.

·        Reconoce algunos sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.

·        Descubre y exalta el sentido que tenía la fidelidad durante la época feudal.

·        Redacta y analiza las causas que llevaron a la decadencia del sistema feudal.

·        Compara las actividades económicas feudales con las de la población rural actual de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

ROMA

 

·        Monarquía, Republica e Imperio.

·        Las Guerras Púnicas

·        Crisis del Imperio e Invasiones Bárbaras.

·        La esclavitud en el Imperio Romano

·        El Islamismo

·        Imperio Bizantino y Carolingio.

 

RÉGIMEN FEUDAL

 

·        La Monarquía Feudal

·        La Iglesia en el feudalismo.

·        Arte y Cultura en la Edad Media.

·        La Civilización Romana y El Imperio Romano 

·        Arte y Cultura en la Edad Media.

 

·        La Monarquía Feudal.

 

·        Conocimientos previos,

·        Socializar video El mundo en la edad media

·        Preguntas sobre video, personajes, fechas, etc.

·        Talleres sobre los temas vistos

·         

5 - 8

 

·        Etapas de la Edad Media

·        Estructura Social

·        El feudalismo - videos

·        Decadencia del sistema feudal

·        Hechos importantes ocurridos durante el Feudalismo.

·        Videos pestes en la edad media

·        Talleres sobre los temas vistos

·        Evaluaciones verbales

 9  -  10

·         

·        Talleres de los temas vistos

·        Papel de la Iglesia en el feudalismo.

·        Epicentros del desarrollo urbano y comercial medieval

·        Evaluaciones verbales

 

11  - 12

·         

13  -  14

·        Elabora folletos, plegables, carteleras, de temas vistos en clase.

 

15 -  18

 

 

 

 

·   Argumenta en torno a los desarrollos y aportes dejados a la humanidad durante el periodo medieval.

·   Valora los aportes de la sociedad europea durante los siglos XIV y XV.

·   Reconoce las contribuciones sociales, culturales, políticas y económicas que brindó la Edad Media a la humanidad.

·   Valora y reconoce la importancia de la conservación del patrimonio cultural de la localidad en que habita.

 

 

 

 

 

 

EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA

 

·     Las ciudades medievales y el renacimiento del comercio.

·     La formación de las principales ciudades Europeas.

·     El Renacimiento

·     El Humanismo.

·     La Reforma

·     La Contrarreforma.

·        Elabora maquetas en donde recree los castillos de la Edad Media, para observar cómo era la vida cotidiana en los feudos.

19 - 27

 

·        Describe y caracteriza el impacto del movimiento renacentista sobre la vida cultural, económica y social de la época.

·        Identificar y ubicar los epicentros del desarrollo urbano y comercial medieval

·        Relaciona por medio de cuadros comparativos el movimiento renacentista con las grandes expansiones y exploraciones marítimas.

·         

28 - 40

·   Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología.

·   Comprende la responsabilidad que tiene una sociedad democrática para evitar la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

·   Relaciona las transformaciones socioeconómicas y culturales con la ampliación del horizonte geográfico de la época.

·   Identifica la importancia del descubrimiento de América para la historia universal.

·   Evalúa las causas y consecuencias de los procesos de Conquista y colonización europea dados en América.

·   Identifica las principales características políticas, económicas y sociales del Virreinato de la Nueva Granada.

 

 



MANIFESTACIONES DE RACISMO:

·        El prejuicio

·        La discriminación

·        El Apartheid

·        El genocidio

·        La esclavitud

 

 

LA EDAD MODERNA

 

·        Generalidades de América.

·        Conquista y colonización de América.

·        Dominio colonial

·        Los Derechos Humanos

·        Constitución Política Colombiana. (CPC)

 

 

·       Localiza e identifica las regiones geográficas de América con las características más significativas.

·       Ubica geográficamente las rutas de las exploraciones Europeas.

·       Consulta la biografía de los dirigentes de las exploraciones a América

·       La esclavitud

·       El Prejuicio

·       La discriminación

·       El apartheid

·       El Genocidio

·       Analiza diferentes artículos de la Constitución Política de Colombia referentes a: La discriminación y establece su respeto y cumplimiento en la sociedad Colombiana. La esclavitud y la servidumbre. Los Derechos Humanos y particularmente a los Derechos de las Comunidades étnicas.

·       Elabora el mapa de la Nueva Granada con sus límites y regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario