PRIMER PERIODO








PLAN DE ÁREA - SOCIALES SÉPTIMO


ESTÁNDARES 

Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales, de diferentes épocas y regiones, para el desarrollo de la humanidad. Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.

COMPETENCIAS

·        Caracterizar social, política, económica y culturalmente a Roma en el I milenio A.C.
·        Valorar el aporte cultural, social y político de los romanos.
·        Identificar el territorio y el paisaje geográfico donde surgió y se desarrolló el Régimen Feudal.
·        Determinar las funciones sociales que cumplía la iglesia durante el feudalismo y la Edad Media.
·        Reconocer las contribuciones sociales, culturales, políticas y económicas que brindó la Edad Media a la humanidad.
·        Argumentar en torno a los desarrollos y aportes dejados a la humanidad durante el periodo medieval.
·        Descubrir y exaltar el sentido que tenía la fidelidad durante la época feudal.
·        Valorar y reconocer la importancia de la conservación del patrimonio cultural de la localidad en que habita.
·        Identificar las principales características de las Cruzadas.
·        Reconoce las características representativas de la época renacentista.
·        Establecer el origen, desarrollo y consecuencias de la Reforma religiosa.
·        Establece un paralelo entre los valores humanísticos del Renacimiento y los vividos por la sociedad contemporánea.
·        Relacionar las transformaciones socioeconómicas y culturales con la ampliación del horizonte geográfico de la época.
·        Valorar los aportes científicos de la Edad Media y los relaciona con los del presente.
·        Valorar los aportes de la sociedad europea durante los siglos XIV y XV.
·        Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología.
·        Comprende la responsabilidad que tiene una sociedad democrática para evitar la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

DESEMPEÑOS

·        Valora el aporte cultural, social y político de los romanos.
·        Reconoce los fundamentos del Islamismo y las condiciones sociales, políticas y teológicas que favorecieron su expansión.
·        Determina las funciones sociales que cumplía la iglesia durante el feudalismo y la Edad Media.
·        Identifica la importancia histórica y cultural de los Imperios Bizantino y Carolingio.
·        Reconoce las contribuciones sociales, culturales, políticas y económicas que brindó la Edad Media a la humanidad.
·        Argumenta en torno a los desarrollos y aportes dejados a la humanidad durante el periodo medieval.
·        Descubre y exalta el sentido que tenía la fidelidad durante la época feudal.
·        Valora y reconoce la importancia de la conservación del patrimonio cultural de la localidad en que habita.
·        Identifica las principales características de las Cruzadas.
·        Reconoce las características representativas de la época renacentista.
·        Establece el origen, desarrollo y consecuencias de la Reforma religiosa.
·        Establece un paralelo entre los valores humanísticos del Renacimiento y los vividos por la sociedad contemporánea.
·        Relaciona las transformaciones socioeconómicas y culturales con la ampliación del horizonte geográfico de la época.
·        Valora los aportes de la sociedad europea durante los siglos XIV y XV.
·        Identifica la importancia del descubrimiento de América para la historia universal.
·        Evalúa las causas y consecuencias de los procesos de Conquista y colonización europea dados en América.
·        Identifica las principales características políticas, económicas y sociales del Virreinato de la Nueva Granada.


EJES TEMÁTICOS 


- GENERALIDADES DEL CONTINENTE EUROPEO
- EL IMPERIO ROMANO

ROMA
·        Monarquía, República e Imperio.
·        Crisis del Imperio e Invasiones Bárbara.
·        El Islamismo

·        Imperio Bizantino y Carolingio.

- LA EDAD MEDIA


·    La Monarquía Feudal


·    Arte y Cultura en la Edad Media.



MANIFESTACIONES DE RACISMO:
v  El Prejuicio
v  La discriminación
v  El apartheid
v  El Genocidio


EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA


·  Las ciudades medievales y el renacimiento del comercio.

·  La formación de las principales ciudades Europeas.

·  El Renacimiento Humanismo.

·  La Reforma y la Contrarreforma



LA EDAD MODERNA


·   Generalidades de América

·    Viajes de descubrimiento del nuevo Mundo.

·    Conquista y colonización de América.

·     Colombia en el periodo Colonial.

·     Derechos Humanos.



ACTIVIDADES PROPUESTAS PRIMER PERIODO


PLAN DE AULA-PRIMER PERIODO


                     ÁREA :               CIENCIAS SOCIALES
             ASIGNATURA: SOCIALES
GRADO:            SÉPTIMO
                   PERIODO: PRIMERO
AÑO LECTIVO: 2020
        SEMANA
DESEMPEÑO
CONTENIDO/TEMAS
ACTIVIDADES
TIPO DE EVALUACIÓN

1
       Comprende y aplica el manual de convivencia en la Institución
·         Direccionamiento estratégico  sobre el manual de convivencia y acuerdos en clase
·         Presentación general
   Preguntas respecto a compromisos sobre cumplimiento de las normas explicadas
Observación de la realización de las actividades propuestas
      Diagnostica, Formativa, motivadora, orientadora, más que sancionatoria.
Transparente y continua e Integral









     
   
2
-
8
       Reconoce las contribuciones sociales, culturales, políticas y económicas que brindó la Edad Media a la humanidad.

·       La Monarquía Feudal.
·        Conocimientos previos,
·        Etapas de la Edad Media
·        Estructura Social
·        Epicentros del desarrollo urbano y comercial medieval
9
       Valora y reconoce la importancia de la conservación del patrimonio cultural de la localidad en que habita.
·       Manifestaciones de racismo
·       El Prejuicio
·       La discriminación
·       El apartheid
·       El Genocidio
·       Constitución Política Colombiana sobre la discriminación.












RECURSOS DIDÁCTICOS Y BIBLIOGRÁFICOS:
Libro guía de aprendizaje Ciencias Sociales MEN, Computadores Class Mate Tit@, computadores sala informática, Video Beam, guías, Internet.

El mundo en la edad Media: https://youtu.be/tV0wTojiUPk
La Edad Media, entre el señorío y la ciudad: http://youtube.com/watch?v=Qo4av_sQIqk
La Edad Media, documental: https://www.youtube.com/watch?v=lTPKEogQrJE


2 comentarios:

  1. Las del Taller de la Civilización Romana
    Ver: http://socialesseptimodiamante.blogspot.com/2016/02/la-civilizacion-romana.html

    ResponderEliminar