PLAN DE AULA - AÑO LECTIVO 2023


ÁREA :               CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO:            SÉPTIMO                                                                                                                                                     
TRES PERIODOS
AÑO LECTIVO: 2023
SEMANA
DESEMPEÑO
CONTENIDO/TEMAS
ACTIVIDADES
TIPO DE EVALUACIÓN

1

Comprende y aplica el manual de convivencia en la Institución

·         Direccionamiento estratégico  sobre el manual de convivencia y acuerdos en clase
·         Presentación general
·     Preguntas respecto a compromisos sobre cumplimiento de las normas explicadas
·      Observación de la realización de las actividades propuestas
·     Diagnostica, Formativa, motivadora, orientadora, más que sancionatoria.
·     Evaluación Transparente, continua e Integral
·      Participaciones.
·      Atención respetuosa a las lecturas e intervenciones de los compañeros.
·     Revisión de talleres, tareas en cuaderno, diferentes actividades propuestas.
·     Preguntas en general sobre el tema y el respectivo desarrollo de la actividad.
·      Participación en los debates propuestos.
·     Capacidad para la utilización de recursos para solucionar los problemas que surjan en las actividades propuestas.
·     Envío de evidencias fotográficas de trabajo en casa.
Sustentación verbal de trabajos realizados en casa.

2 - 3
Reconoce las contribuciones sociales, culturales, políticas y económicas que brindó la Edad Media a la humanidad.
·         La Monarquía Feudal.

·         Conocimientos previos,
·         Etapas de la Edad Media
·         Estructura Social
·         Epicentros del desarrollo urbano y comercial medieval
4 - 6
7 - 10
11 - 14
15 - 18
20 - 22
23 - 25
Valora y reconoce la importancia de la conservación del patrimonio cultural de la localidad en que habita.
·         Manifestaciones de racismo
·         El Prejuicio
·         La discriminación
·         El apartheid
·         El Genocidio
·         Constitución Política Colombiana sobre la discriminación.
26 - 27
28 - 30
31 - 33
34 - 36
37 - 40











RECURSOS DIDÁCTICOS Y BIBLIOGRÁFICOS:
Libro guía de aprendizaje Ciencias Sociales MEN, Computadores Class Mate Tit@, computadores sala informática, Video Beam, guías, Internet, Libro Aldeas 7

El mundo en la edad Media: https://youtu.be/tV0wTojiUPk
La Edad Media, entre el señorío y la ciudad: http://youtube.com/watch?v=Qo4av_sQIqk
La Edad Media, documental: https://www.youtube.com/watch?v=lTPKEogQrJE

El Aparthei, documental: https://youtu.be/gLsxeZ7EhDg
https://www.thatquiz.org/


DESEMPEÑOS

·   Valora el aporte cultural, social y político de los romanos.
·   Reconoce los fundamentos del Islamismo y las condiciones sociales, políticas y teológicas que favorecieron su expansión.
·   Determina las funciones sociales que cumplía la iglesia durante el feudalismo y la Edad Media.
·   Identifica la importancia histórica y cultural de los Imperios Bizantino y Carolingio.
·   Reconoce las contribuciones sociales, culturales, políticas y económicas que brindó la Edad Media a la humanidad.
·   Argumenta en torno a los desarrollos y aportes dejados a la humanidad durante el periodo medieval.
·   Descubre y exalta el sentido que tenía la fidelidad durante la época feudal.
·   Valora y reconoce la importancia de la conservación del patrimonio cultural de la localidad en que habita.
·   Identifica las principales características de las Cruzadas.
·   Reconoce las características representativas de la época renacentista.
·   Establece el origen, desarrollo y consecuencias de la Reforma religiosa.
·   Establece un paralelo entre los valores humanísticos del Renacimiento y los vividos por la sociedad contemporánea.
·   Relaciona las transformaciones socio-económicas y culturales con la ampliación del horizonte geográfico de la época.
·   Valora los aportes de la sociedad europea durante los siglos XIV y XV.
·   Identifica la importancia del descubrimiento de América para la historia universal.
·   Evalúa las causas y consecuencias de los procesos de Conquista y colonización europea dados en América.
·   Identifica las principales características políticas, económicas y sociales del Virreinato de la Nueva Granada.

Competencias
·   Caracterizar social, política, económica y culturalmente a Roma en el I milenio A.C.
·  Valorar el aporte cultural, social y político de los romanos.
·  Identificar el territorio y el paisaje geográfico donde surgió y se desarrolló el Régimen Feudal.
·  Determinar las funciones sociales que cumplía la iglesia durante el feudalismo y la Edad Media.
·  Reconocer las contribuciones sociales, culturales, políticas y económicas que brindó la Edad Media a la humanidad.
·  Argumentar en torno a los desarrollos y aportes dejados a la humanidad durante el periodo medieval.
·  Descubrir y exaltar el sentido que tenía la fidelidad durante la época feudal.
·  Valorar y reconocer la importancia de la conservación del patrimonio cultural de la localidad en que habita.
·  Identificar las principales características de las Cruzadas.
·  Reconoce las características representativas de la época renacentista.
·  Establecer el origen, desarrollo y consecuencias de la Reforma religiosa.
·  Establece un paralelo entre los valores humanísticos del Renacimiento y los vividos por la sociedad contemporánea.
·  Relacionar las transformaciones socio-económicas y culturales con la ampliación del horizonte geográfico de la época.
·  Valorar los aportes científicos de la Edad Media y los relaciona con los del presente.
·  Valorar los aportes de la sociedad europea durante los siglos XIV y XV.
• Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología.

• Comprende la responsabilidad que tiene una sociedad democrática para evitar la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario