ÁREA : CIENCIAS SOCIALES
|
ASIGNATURA: SOCIALES
|
||||
GRADO: SÉPTIMO |
TRES PERIODOS
|
AÑO LECTIVO:
2023
|
|||
SEMANA
|
DESEMPEÑO
|
CONTENIDO/TEMAS
|
ACTIVIDADES
|
TIPO DE
EVALUACIÓN
|
|
Comprende y
aplica el manual de convivencia en la Institución
|
·
Direccionamiento estratégico sobre el manual de convivencia y acuerdos
en clase
|
·
Presentación general
|
|
||
2 - 3
|
Reconoce las contribuciones sociales, culturales, políticas y
económicas que brindó la Edad Media a la humanidad.
|
·
Estructura Social
·
Epicentros
del desarrollo urbano y comercial medieval
|
|||
4 - 6
|
|||||
7 - 10
|
|||||
11 - 14
|
|||||
15 - 18
|
|||||
20 - 22
|
|||||
23 - 25
|
Valora y reconoce la importancia de la conservación del patrimonio
cultural de la localidad en que habita.
|
·
Manifestaciones de racismo
|
·
El Prejuicio
·
La discriminación
·
El apartheid
·
El Genocidio
·
Constitución Política
Colombiana sobre la discriminación.
|
||
26 - 27
|
|||||
28 - 30
|
|||||
31 - 33
|
|||||
34 - 36
|
|||||
37 - 40
|
RECURSOS DIDÁCTICOS Y
BIBLIOGRÁFICOS:
Libro guía de aprendizaje Ciencias Sociales MEN, Computadores Class Mate Tit@,
computadores sala informática, Video Beam, guías, Internet, Libro Aldeas 7
DESEMPEÑOS
· Valora
el aporte cultural, social y político de los romanos.
· Reconoce
los fundamentos del Islamismo y las condiciones sociales, políticas y
teológicas que favorecieron su expansión.
· Determina
las funciones sociales que cumplía la iglesia durante el feudalismo y la Edad
Media.
· Identifica
la importancia histórica y cultural de los Imperios Bizantino y Carolingio.
· Reconoce
las contribuciones sociales, culturales, políticas y económicas que brindó la
Edad Media a la humanidad.
· Argumenta
en torno a los desarrollos y aportes dejados a la humanidad durante el periodo
medieval.
· Descubre
y exalta el sentido que tenía la fidelidad durante la época feudal.
· Valora
y reconoce la importancia de la conservación del patrimonio cultural de la
localidad en que habita.
· Identifica
las principales características de las Cruzadas.
· Reconoce
las características representativas de la época renacentista.
· Establece
el origen, desarrollo y consecuencias de la Reforma religiosa.
· Establece
un paralelo entre los valores humanísticos del Renacimiento y los vividos por
la sociedad contemporánea.
· Relaciona
las transformaciones socio-económicas y culturales con la ampliación del
horizonte geográfico de la época.
· Valora
los aportes de la sociedad europea durante los siglos XIV y XV.
· Identifica
la importancia del descubrimiento de América para la historia universal.
· Evalúa
las causas y consecuencias de los procesos de Conquista y colonización europea
dados en América.
· Identifica
las principales características políticas, económicas y sociales del Virreinato
de la Nueva Granada.
Competencias
· Caracterizar social, política, económica y culturalmente a Roma en el I milenio A.C.
· Valorar el aporte cultural, social y político de los romanos.
· Identificar el territorio y el paisaje geográfico donde surgió y se desarrolló el Régimen Feudal.
· Determinar las funciones sociales que cumplía la iglesia durante el feudalismo y la Edad Media.
· Reconocer las contribuciones sociales, culturales, políticas y económicas que brindó la Edad Media a la humanidad.
· Argumentar en torno a los desarrollos y aportes dejados a la humanidad durante el periodo medieval.
· Descubrir y exaltar el sentido que tenía la fidelidad durante la época feudal.
· Valorar y reconocer la importancia de la conservación del patrimonio cultural de la localidad en que habita.
· Identificar las principales características de las Cruzadas.
· Reconoce las características representativas de la época renacentista.
· Establecer el origen, desarrollo y consecuencias de la Reforma religiosa.
· Establece un paralelo entre los valores humanísticos del Renacimiento y los vividos por la sociedad contemporánea.
· Relacionar las transformaciones socio-económicas y culturales con la ampliación del horizonte geográfico de la época.
· Valorar los aportes científicos de la Edad Media y los relaciona con los del presente.
· Valorar los aportes de la sociedad europea durante los siglos XIV y XV.
• Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología.
• Comprende la responsabilidad que tiene una sociedad democrática para evitar la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
• Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología.
• Comprende la responsabilidad que tiene una sociedad democrática para evitar la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario